martes, 17 de mayo de 2011

ANTOÑITA MARI (I)














Antoñita es mi gallina. No es una gallina cualquiera, es una gallina- perro. Se deja acariciar, si la llamas viene, y no sale huyendo de ti cómo las demás gallinas y cuando le hablas te escucha atentamente. Es una gallina con sentimientos. Con historia. Ella también ha vivido la PAC, más bien la ha sobrevivido, porque en esos días, no he podido ni mirarla al pico, pero ella no me lo ha tenido en cuenta. Por eso pondré aquí su historia. 
Lo primero es saber de donde viene su nombre. En este vídeo, queda todo claro.

ANTOÑITA MARI (II)


    
    Nació en una incubadora de huevos en la Sierra de Aracena. Cuando salió del huevo y miró alrededor vió miles de huevos rajandose, y cabecitas amarillas saliendo de ellos. Era la lucha por la vida, y ella ya había ganado su primera batalla, había conseguido salir del cascarón. Ahora lo entendía todo, aquellas largas horas pasadas en ese espacio que cada vez le apretaba más, esa pared que se sabía de memoria de tanto mirar, ese dar vueltas rodando sin moverse…era un pollo, y llevaba 21 días dentro de un huevo. En ese momento tomó la primera decision importante de su vida, ella no sería una gallina como las demás: sería una gallina de mundo. Pero de momento era un pollito más entre miles.

La llevaron a una nave enorme dónde solo veia una masa amarilla que piaba. Allí separaban a los pollitos en corrales. En cada corral habia más de 100. Era imposible conocer a nadie. Entonces entendió lo que es la soledad de verdad. Estar rodeado de miles de pollitos...y sin embargo estar sola en el mundo: sin una gallina al lado a la que piar mamá, ni un gallo progenitor que le protegiera de los peligros del mundo. El primer día, entro en su corral un hombre gigante, le cogió con la mano y le llevo al cacharro de la comida. Le dijo, aprende a comer y enseña a los demas. Asi hizo; organizó turnos de comidas, porque los pollitos grandes se abalanzaban todos sobre el cacharro de la comida, lo tiraban todo, y no dejaban comer a los pequeños, y ella era una gallina con corazón de Robín Hood: roba al grande para alimentar al pequeño.

Cuando empezaron a salirle las primeras plumas de la adolescencia, la llevaron a otra nave, alíi las repartieron en unas jaulas muy incomodas, que  tenían el suelo inclinado, no sabia porque. Lo entendió cuando puso su primer huevo. Se levanto emocionada para mirarlo, y el huevo rodo entre sus patas, y cayo a una cinta que se movia y lo alejaba de ella. Casi no pudo verlo. El primer huevo de su vida se perdió en el horizonte, y nunca más supo de él. Entonces tomo la segunda decision importante de su vida: No queria pasar toda su vida en una nave, dentro de una jaula, poniendo huevos que salieran rodando entre sus patas, y a los que nunca más volveria a ver. Ella solo pondria huevos para criar pollitos a los que luego daria un porvenir. 

ANTOÑITA MARI (III)


      Pero ella no podía decidir su destino...la llevaron a una nave industrial, a una jaula que compartia con 10 gallinas más, eran gallinas selectas. Allí por lo menos no estaba rodeada de gallinas cacareando todo el dia sin parar. Alli, veia a personas trabajar, hablar, entrar y salir. Aquello tenía más movimiento. Entendió que si no ponia huevos, no estaría allí mucho tiempo, porque ya se sabe que ave que no vuela… así que decidió poner, a pesar de las decisiones tomadas. Un dia estando alli, vio acercarse a 3 chicas. Iban buscando una gallina, para una amiga que le hacia mucha ilusion. Se veia de lejos, que no eran de por aquí, Antoñita supo que era su oportunidad de salir de allí. Se hinchó todo lo que pudo, sacó sus mejores plumas y estiró su cresta para ser la elegida. Y fue elegida. Sabía que tenía una cresta irresistible, y la vida se lo acababa de demostrar. En ese momento empezaba de verdad su vida.

      La primera noche no fue emocionante, primero la columpiaron desde un balcón, amenazando con tirarla, tuvo que usar sus peores armas para defenderse…apunto, y soltó todo lo que llevaba dentro en forma de gran cagada, que dejo caer encima de la tía de las gafas que le columpiaba en el balcón. En ese momento acabo la tortura, a ver si a esa tía se le quedaba claro quién mandaba aquí.  Y le quedó claro. Los días siguientes estuvo tan agusto, en un jardín gigante sólo para ella, con comida, agua, y compañía constante. Había personas que iban a verla cada día, e incluso le hablaban, no las entendía pero le gustaba. Aprendió lo que son los emanems, y que si comes eso se ponen huevos de chocolate tipo kínder…toda una experiencia. 
     
       Después hizo el viaje más largo de su vida, 600 km en una caja de cartón, y sin decir ni pio. Vió pasar por el cristal las farolas de la carretera, las nubes, los pájaros de fuera…todo muy rápido. Al final llego a su nuevo hogar. Allí descubrió a los cachorros de persona, son personas en tamaño pequeño, que gritaban detrás de ella, pero luego no se atrevían a tocarla, y cuando se acercaba gritaban otra vez en dirección contraria…seres curiosos, no llego a entenderlos del todo. Las cosas se pusieron cada vez más difíciles en su nuevo hogar, debido sobre todo a su arma secreta, esa que se disparaba cuando menos lo esperaba y sacaba lo de dentro, fuera. Y tuvo que salir de allí, camuflada en un saco de cebada, y realizar el segundo viaje de su vida, mucho más corto que el primero. La llevaron al paraíso de las gallinas, allí había más cómo ella, con un acento raro, pero encantadoras. Les daban comida cada día, estaban sueltas en un prado verde, y protegidas de los peligros de la naturaleza. Así que decidió que se quedaría allí hasta el fin de sus días gallináceos. Había cumplido su objetivo en la vida, ser una gallina de mundo. 

jueves, 28 de abril de 2011

LA HE LIADO PARDA

Hoy nuestro amigo la ha liado parda. Han picado una tuberia, y ha aparecido está fuente en medio de la calle. Por la forma de mirar, esta claro lo que esta pensando:  "La he liado parda". Así ha sido, toda la mañana saliendo agua. Parecia más Venecia que Villarejo.
Dejo el video de la he liado parda, que seguro que nuestro amigo ha tenido hoy en la cabeza en más de un momento.

miércoles, 27 de abril de 2011

TRABAJANDO


España es "asin". Son los obreros que trabajan en la puerta de la oficina. Mi amigo es el de los pelos.

Hace unos días, mientras estaba haciendo la PAC a un señor, llamaron a la puerta de la oficina. Apareció un hombre tipo Gerard Depardieu, con el pelo alborotado, con el traje de obrero etc...  "¿Ande esta el contador del agua?" Yo por motivos internos, no se lo queria decir, pero cómo vi que era de fiar, le deje pasar al jardín de la oficina y que lo buscara por el mismo. Lo de jardín es una expresión, es sobre todo una selva, y buscando por entre la selva encontró las tuberias y el contador. Cuando saliamos del jardín, note que se quedaba rezagado, y me dice cómo si hubiera encontrado un tesoro:
-¡Una pelota!
- Si, será del vecino...no sé.
Y el: - " ¿Ties chicos?"
- No no tengo, y ¿usted?
- " Si, uno..."
- Pues llevesela a su chico que se va a llevar una alegría de que su padre hoy le lleve una pelota...
Desde entonces surgió una honda amistad, esta haciendo obras en la puerta de la oficina, así que nos saludamos todos los días. Cuando nos vamos a comer intentamos no hacer ruido al cerrar la puerta, para no despertarles...

Amigo Panadero que amasas el pan con el sudor de tu frente...

Hemos tardado más de 5 horas en hacer la PAC, porque tiene mucho campo. Es de los profesionales, cuando ya terminabamos, me cuenta, que además tiene una tienda de pan, y que el se encarga de hacer el pan. Empieza a trabajar a las 4 de la mañana, que es a la hora a la que se amasa el pan. Mientras me lo contaba me he acordado de Martes y Trece y la empanadilla de Mostoles: " A ti amigo panadero que amasas el pan con el sudor de tu frente y el sudor de tus pies (...) a ti amigo taxista que pones un pilotito verde de esperanza en las noches de España..."
Así que por ellos, panaderos y taxistas, va este video.

Hay más uñas que otra cosa

El momento de las firmas, es el mejor, porque es ya el final. Tienen que firmar varias hojas, y eso es mucho. Lo resumen de distintas maneras: "oooh, vi a filmar majque un menistro!!" (Yo no sabia que los ministros firmaban mucho, nunca te acostaras sin aprender nada nuevo) " A la carcel vamos a dir"; "Paice que me fuera a comprar un coche", y otras que no he registrado. La mejor, ayer, le estaba costando firmar al hombre, y se vio en la obligación de darme una explicación: "Si es que no puedo filmar bien, porque hay más uñas que otra cosa!" La verdad, parecia que tenia percebes en vez de dedos.

jueves, 7 de abril de 2011

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

Ejemplo de bolsa portadocumentos
Esta claro, que la sociedad de consumo, nos hace crearnos necesidades absurdas. Por ejemplo, ¿para que queremos una cartera portadocumentos, o un bolso, o una mochila habiendo bolsas de plástico de supermercados? Todos los agricultores traen asi sus papeles, aunque los lleven dentro de una carpeta, no falla, la bolsa de el ahorra más, o la de el dia. Protegen los papeles importantes del agua, tienen dos cómodas asas que puedes colgarte del brazo para pasear por el pueblo, y nadie ve lo que llevas dentro. ¿ Que más se puede pedir?
Otro elemento básico en nuestra vida, y que no es tan necesario, es la cartera. ¿Para que vamos a llevar las tarjetas de crédito, el dni, los billetes etc...guardados en una cartera, cuando podemos llevarlos atados por una goma? El mecanismo es cómodo y sencillo, haces un paquetito con las tarjetas, dni etc... alrededor se ponen los papeles importantes: el papel donde esta apuntado el móvil del hijo, el papel donde estan apuntadas las parcelas que estan sembradas, el papel con el numero de la carniceria, y otros. Luego se ata todo con una goma elástica  de esas amarillas que te arrancan los pelos, en su defecto tambien se puede usar un clip. He visto las dos modalidades, y los usuarios estaban contentos con ambas. Luego el paquetito ya cerrado, se guarda en el bolsillo de la camisa, aunque tambien alguno más desconfiado lo guarda dentro de la camiseta interior, con los papeles de la PAC, asi se conserva todo más calentito.

"UUUF EL BANESTO..."

Colmenar de Oreja, 8.55 de la mañana, llego un poco justa de tiempo, y para no dar vueltas en balde pregunto a un hombre que pasa por la calle. Buenas! ¿"El Banesto" donde cae?. (Hay que saber preguntar para que a uno le entiendan.) Y el hombre hace un gesto preocupante, se echa la boina para atrás, mientras se rasca entre la frente y los primeros pelos de la cabeza, a la vez que supira y mira al horizonte. Así esta un rato, unos segundos que a mi se me hacen interminables, porque veo que llego tarde, hasta que empieza el dialogo:" Uuu, el banesto, ahora". Pienso que debo estar lejisimos, y que no voy a llegar. "Amoj que...a vel, te vas a la retonda esa que hay ahi, y te tiras to a la isquierda, hasta que los guardias ya no te dejen más, y esa calle to al fondo...por ahin esta". Cuando uno sabe preguntar siempre obtiene respuestas claras.
El banesto estaab a 3 minutos exactos en coche. Despues de la retonda, tirarme a la isquierda, y to pal fondo, volvi a preguntar, y estaba al lado.

LOS ESCRITOS OFICIALES

Se llama Tiburcio. No sé la edad que tiene, pero bastante. Lo trae todo muy ordenado, me va diciendo las parcelas una a una, y sabe bien lo que tiene en cada una. Es un hombre timido, respetuoso, sensible. Cuando termino de apuntar las parcelas, me dice que me quiere enseñar una carta que le han mandado y que no entiende. Es de la comunidad de Madrid, le dicen que le han quitado parte de la subvención del 2009, porque fueron a ver sus olivos y unos estaban cortados, y otros estaban mal cuidados. Dice que porque le ponen eso, que lo que paso fué que hubo una helada, se le estropearon algunos y los podo para que volvieran a crecer bien, pero no los arranco. Y los otros se perdieron con la helada. Que a él, si le tienen que quitar dinero porque los arboles no están bien, que se lo quiten. Pero que no entiende porque le mandan una carta así, acusandole cómo si el fuera malo, cuando lo que ha hecho ha sido cuidar los arboles. Le explico lo que puedo, mientras pienso en las dos caras de esa carta: el funcionario que metido en su despacho la redacta de manera fria, copiando un modelo, dando datos sin más, y sin pensar que quien la recibe es una persona , y el que la recibe, que no le duele el dinero que le quitan, sino que le traten asi de friamente. A veces perdemos la humanidad, o como se diga, el trato amable con las personas.
Le pido el dni, para ver que no está caducado, abre la cartera y veo que lleva un dni de los antigüos, de los de la huella y el estado civil, es de una mujer. Pienso, será el de su mujer. Me da el suyo, y al rato me dice: Y... ¿el de mi mujer no le hace falta?. No, con el suyo es suficiente. Al rato me dice:" Pobrecita, diez años hace ya...y no sabe cómo la hecho de menos. He pasado de ser el día a la noche. Yo antes siempre estaba contento, todo alegría, pero ahora que ella no está...soy la noche..." Vamos Tiburcio, pero hay que recuperar la alegria, seguro que tiene usted hijos. " Si, dos. Uno esta en Madrid, y no le veo más que una vez al año, el otro vive en el pueblo, y se pasa todas las noches a la casa a estar conmigo. Y no sabe lo que se lo agradezco..."

lunes, 28 de marzo de 2011

ME ARMO TACO

No recuerdo su nombre. Sólo que vino varias veces a la oficina, porque siempre se confundía con las parcelas, y lo que tiene sembrado en cada una. Cuando ya parece que lo tenemos todo claro, sólo falta que me diga qué tiene sembrado en cada trozo de la parcela. Le doy un plano de la parcela, que es una foto aerea. Le dejo que lo mire tranquilamente, mientras hago que hago cosas, para no estresarle. Le miro de reojo la cara, veo angustia, le da vueltas a la hoja, y cada vez más angustía, hasta que al final reconoce: " Es que yo con esto...me armo taco". Esta gente lo que no sabe lo dice, así con claridad: Me armo taco. Y ya está. Tenemos mucho que aprender, porque nos hacemos taco muchas veces, y por no reconocerlo acabamos siendo tacos estrellados...

ESTA EL "TEJAO" QUE NO LE CABEN MÁS GOTERAS

Se llama Felix, tiene casi 90 años, y el define su estado con la frase de la cabecera de esta entrada. Al principio no entendia si se refería al tejado de su casa, o a qué, pero se refería a él mismo. Se lo toma con humor. Me cuenta que lleva trabajando casi desde que nació. Durante años se encargaba de subir caballos a Madrid desde Villarejo, son 50 km, a veecs lo hacía en el mismo día; el andando, no sobre los caballos. Y por eso tiene artrosis, no lo llama así, pero no puedo repetir cómo lo dice, porque no tiene traducción escrita. Algo así como "la areuma", pero con artrosis. La conversación la hemos mantenido a gritos en la oficina, porque la sordera es otra gotera que tiene. Al despedirse, se lleva la mano al bolsillo, yo me asusto, porque no se si le está dando otra gotera, pero no; me saca dos caramelos de café: "para ti y para tu compañera, que lo'habis hecho mu'bien". Se agradece. Antes de irse, pasa por el despacho de mi compañera, para decirle que me ha dejado un caramelo de café de su parte, no me lo vaya a quedar yo.
Se marcha encorvado, y con las goteras a cuestas, pero sonriente. Así da gusto.

lunes, 21 de marzo de 2011

TELEFÓNICA

1 de Marzo, empieza la Pac. LLegamos a las 9 de la mañana a la oficina y ya está esperándonos Jacinta, es una de nuestras más fieles seguidoras. Viene con una batilla de tela, de esas de ir a trabajar, de manga corta, como si estuvieramos en Agosto y las zapatillas de nadar por casa, que para ella tambien son las de andar por la calle. Abrimos la oficina, encendemos los ordenadores y ... no tenemos conexión!! Al rato vemos que tampoco tenemos teléfono. ¿¿Nos lo habrá cortado algún agricultor enfadado?? Empezamos las llamadas a Telefónica. Van a estudiar nuestro problema, y ya nos informan. Mientras tanto los agricultores se agolpan en nuestra oficina, cada vez hay más. A todos les decimos que vuelvan mañana, que hoy no tenemos internet, y no podemos hacer nada. No les importa, ni una queja; igual que nosotros cuando vamos a cualquier sitio y nos dicen vuelva usted mañana. ¿Es que no se dan cuenta de lo que vale MI tiempo? Para ellos la medida del tiempo es distinta. Hoy no se puede hacer, pues se hará mañana. Si es que, cuando uno echa la semilla en Noviembre y la recoge en Julio, aprende lo que es esperar hasta que algo este listo, sin prisas, dejando hacer. Ninguno se ha quejado, se van cómo han venido, "pues a ver si mañana esta arreglao" . Y mañana tampoco lo estará, Telefonica es asi, para ellos el tiempo tambien es distinto pero de otra manera...

miércoles, 9 de marzo de 2011

La PAC una historia

Llevamos sólo una semana de PAC, y ya nos han pasado cosas cómo para llenar el Quijote. Esto sí que son molinos de viento contra los que pelear.
La PAC es Politica Agricola Común, para los agricultores es la subvención, el pago único, lo de las olivas o la paz, depende. Al final es el dinero que les dan a los agricultores para ayudarles de alguna manera a que puedan seguir en el campo. Para todos las cosas están muy mal, y si no nos ayudan...no sabemos cómo seguirá esto del campo...que da pena los precios a los que pagan las olivas este año, te dan ganas de dejarlas en el árbol.
Esto es cómo trasladarse en el tiempo y en el espacio, volver a la época en la que caminábamos con Rocinante y Don Quijote por la mancha, pero sin Rocinante y sin Quijote, sólo con Sancho.
Aqui contaremos algunas de las historias de la PAC.