lunes, 28 de marzo de 2011

ME ARMO TACO

No recuerdo su nombre. Sólo que vino varias veces a la oficina, porque siempre se confundía con las parcelas, y lo que tiene sembrado en cada una. Cuando ya parece que lo tenemos todo claro, sólo falta que me diga qué tiene sembrado en cada trozo de la parcela. Le doy un plano de la parcela, que es una foto aerea. Le dejo que lo mire tranquilamente, mientras hago que hago cosas, para no estresarle. Le miro de reojo la cara, veo angustia, le da vueltas a la hoja, y cada vez más angustía, hasta que al final reconoce: " Es que yo con esto...me armo taco". Esta gente lo que no sabe lo dice, así con claridad: Me armo taco. Y ya está. Tenemos mucho que aprender, porque nos hacemos taco muchas veces, y por no reconocerlo acabamos siendo tacos estrellados...

ESTA EL "TEJAO" QUE NO LE CABEN MÁS GOTERAS

Se llama Felix, tiene casi 90 años, y el define su estado con la frase de la cabecera de esta entrada. Al principio no entendia si se refería al tejado de su casa, o a qué, pero se refería a él mismo. Se lo toma con humor. Me cuenta que lleva trabajando casi desde que nació. Durante años se encargaba de subir caballos a Madrid desde Villarejo, son 50 km, a veecs lo hacía en el mismo día; el andando, no sobre los caballos. Y por eso tiene artrosis, no lo llama así, pero no puedo repetir cómo lo dice, porque no tiene traducción escrita. Algo así como "la areuma", pero con artrosis. La conversación la hemos mantenido a gritos en la oficina, porque la sordera es otra gotera que tiene. Al despedirse, se lleva la mano al bolsillo, yo me asusto, porque no se si le está dando otra gotera, pero no; me saca dos caramelos de café: "para ti y para tu compañera, que lo'habis hecho mu'bien". Se agradece. Antes de irse, pasa por el despacho de mi compañera, para decirle que me ha dejado un caramelo de café de su parte, no me lo vaya a quedar yo.
Se marcha encorvado, y con las goteras a cuestas, pero sonriente. Así da gusto.

lunes, 21 de marzo de 2011

TELEFÓNICA

1 de Marzo, empieza la Pac. LLegamos a las 9 de la mañana a la oficina y ya está esperándonos Jacinta, es una de nuestras más fieles seguidoras. Viene con una batilla de tela, de esas de ir a trabajar, de manga corta, como si estuvieramos en Agosto y las zapatillas de nadar por casa, que para ella tambien son las de andar por la calle. Abrimos la oficina, encendemos los ordenadores y ... no tenemos conexión!! Al rato vemos que tampoco tenemos teléfono. ¿¿Nos lo habrá cortado algún agricultor enfadado?? Empezamos las llamadas a Telefónica. Van a estudiar nuestro problema, y ya nos informan. Mientras tanto los agricultores se agolpan en nuestra oficina, cada vez hay más. A todos les decimos que vuelvan mañana, que hoy no tenemos internet, y no podemos hacer nada. No les importa, ni una queja; igual que nosotros cuando vamos a cualquier sitio y nos dicen vuelva usted mañana. ¿Es que no se dan cuenta de lo que vale MI tiempo? Para ellos la medida del tiempo es distinta. Hoy no se puede hacer, pues se hará mañana. Si es que, cuando uno echa la semilla en Noviembre y la recoge en Julio, aprende lo que es esperar hasta que algo este listo, sin prisas, dejando hacer. Ninguno se ha quejado, se van cómo han venido, "pues a ver si mañana esta arreglao" . Y mañana tampoco lo estará, Telefonica es asi, para ellos el tiempo tambien es distinto pero de otra manera...

miércoles, 9 de marzo de 2011

La PAC una historia

Llevamos sólo una semana de PAC, y ya nos han pasado cosas cómo para llenar el Quijote. Esto sí que son molinos de viento contra los que pelear.
La PAC es Politica Agricola Común, para los agricultores es la subvención, el pago único, lo de las olivas o la paz, depende. Al final es el dinero que les dan a los agricultores para ayudarles de alguna manera a que puedan seguir en el campo. Para todos las cosas están muy mal, y si no nos ayudan...no sabemos cómo seguirá esto del campo...que da pena los precios a los que pagan las olivas este año, te dan ganas de dejarlas en el árbol.
Esto es cómo trasladarse en el tiempo y en el espacio, volver a la época en la que caminábamos con Rocinante y Don Quijote por la mancha, pero sin Rocinante y sin Quijote, sólo con Sancho.
Aqui contaremos algunas de las historias de la PAC.